¿Qué es la anorexia?

¿Qué es la anorexia?

Anorexia, ¿Qué es la anorexia? en nuestro portal te ayudamos e entender mejor esta enfermedad

STOP Anorexia, La anorexia corresponde a la pérdida o ausencia de apetito. Es diferente de la anorexia nerviosa, trastorno alimentario en que ocurre rechazo constante de alimentos mismo cuando se siente hambre.

La disminución del apetit0 puede ser síntoma de las más variadas condiciones.

Cuáles las causas de la anorexia?

La lista de enfermedades que pueden reducir el apetito es una lista muy, muy vasta, destacándose las siguientes: alcoholismo, hepatitis, Enfermedad de Addison, neumonía, infección por el VIH/SIDA, otras enfermedades infecciosas, depresión, ansiedad, cáncer, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, enfermedad de Crohn, tuberculosis, colitis ulcerosa.

Diversos medicamentos pueden causar anorexia, como los antidepressivos, los opiáceos, las anfetaminas, algunos antidiabéticos, la suspensión súbita de fármacos estimulantes del apetito y los corticosteróides.

En lo que se refiere a la anorexia en cuanto a lo que pérdida de apetito se refiere, su resolución y tratamiento están directamente dependientes de la causa y, cómo así, será en el diagnóstico y en la corrección del factor que la originó donde estará la llave para su control.

En relación a la anorexia nerviosa, que se encuadra en los disturbios alimentarios, las causas y las implicaciones son bien diferentes, por lo que importa un análisis mucho más atento de las causas de la anorexia.

Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es una perturbación caracterizada por una distorsión de la imagen corporal, con un miedo extremo de la obesidad, la incapacidad en mantener un peso mínimo normal dentro de los 15% del peso corporal ideal y, en las mujeres, la ausencia de periodos menstruales durante, por lo menos, tres meses consecutivos.

En cerca de 95% de los casos, la anorexia nerviosa alcanza el género femenino. Generalmente, comienza en la adolescencia, por veces antes, y más raramente en la edad adulta. La anorexia nerviosa afecta sobre todo personas de clase socioeconómica media y alta. En la sociedad occidental el número de personas con esta perturbación tiene viniendo a aumentar.

En Portugal, se estima un predominio de anorexia nerviosa en la orden de los 0,3% a 0,4%, ocurriendo 90% de los casos en el género femenino. Aunque este predominio no sea muy elevada, ocurren formas parciales de la enfermedad en cerca de 12,6% de las adolescentes, cerca de 7% presentan una perturbación de la imagen corporal y 38% de las adolescentes con peso normal refieren deseo de perder peso. Estos números, todos referentes a Portugal, merecen una atención especial.

Esta enfermedad puede ser ligera y transitoria o grave y duradera, siendo fatal en 10 a 20 % de los casos.

Su causa es desconocida, pero la presión social parece ser un factor decisivo. Existen también factores genéticos envueltos.

El deseo de ser flaco es muy frecuente en la sociedad occidental y la obesidad es considerada poco atractiva. Incluso el niño están al corriente de estas actitudes y un gran número de adolescentes sigue regímenes para controlar el peso. De hecho, la anorexia nerviosa es muy afectada por el proceso de globalización y por la difusión de los patrones de las sociedades modernas en el que se refiere la belleza.

Como se manifiesta la anorexia?

Muchas de las mujeres que más tarde desenvuelven anorexia nerviosa son meticulosas y compulsivas, ambicionando el éxito y la realización profesional.

Las primeras señales son una creciente preocupación con la dieta y el peso corporal, incluso siendo ya flacas, como es el caso de la mayoría de las personas con anorexia nerviosa. La preocupación y la ansiedad se intensifican a medida que adelgazan.

Incluso de cara a una delgadez extrema la persona insiste que está obesa, niega tener cualquier problema, no se queja de la falta de apetito o de la pérdida de peso y, en general, resiste al tratamiento. Como así, no recurre al médico hasta que los familiares a obliguen.

Aunque anorexia signifique ausencia de apetito, las personas con anorexia nerviosa están hambrientas y preocupadas con la alimentación, estudiando regímenes y calculando calorías.

Cerca de 50 % de las personas con anorexia nerviosa ingieren una cantidad excesiva de comida y a continuación desencadenan el vómito o ingieren laxantes o diuréticos. La otra mitad restringe simplemente la cantidad de comida que ingiere. La mayoría practica también un exceso de ejercicio para controlar el peso.

Las mujeres dejan de menstruar, por haber perdido mucho peso

ES común una pérdida de interés sexual. Ocurre, aún, frecuencia cardíaca lenta, presión arterial baja, baja temperatura corporal, chichón de los tejidos por acumulación de líquidos y cabello fino y suave o, por el contrario, excesiva capa de pêlos en la vertiente y cuerpo. La depresión es habitual en la anorexia nerviosa y ocurren diversos tipos de alteraciones hormonais.

Cuando la desnutrición se hace grave, todos los órganos principales son afectados. Los problemas más peligrosos son los relacionados con el corazón, con los líquidos y con el sódio, potássio y cloro. El corazón queda débil y expulsa menos sangre.

La persona puede deshidratarse y tener tendencia para lo desmayo. La sangre puede acidificar-se y los valores de potássio en la sangre pueden descender. Vomitar y tomar laxantes y diuréticos puede empeorar la situación.

Puede ocurrir una muerte súbita debido a la aparición de ritmos cardíacos anormales.

Cómo se diagnostica la anorexia nerviosa?

Para la anorexia nerviosa no existe un diagnóstico específico.

Ese diagnóstico es hecho con base en una pérdida de peso acentuada y en los síntomas psicológicos característicos. El enfermo típico es una adolescente que perdió por lo menos 15 % de su peso corporal, dejó de menstruar, niega estar enfermo y parece saludable.

Como se trata la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa requiere seguimiento psicológico y físico, este realizado por endocrinologistas y por nutricionistas. ES esencial envolver en el proceso toda la familia.

ES posible recuperar de la anorexia nerviosa. Se estima que cerca de mitad de las personas recuperan, muchas otras presentan periodos de recuperación y recaídas y una minoría mantiene una forma crónica, pero es difícil prever la evolución de cada caso.

Generalmente, el tratamiento se hace en dos fases. La primera es el restablecimiento del peso corporal normal. La segunda es la psicoterapia, muchas veces completada con fármacos.

Cuando la pérdida de peso fue rápida o intensa (por ejemplo, más de 25 % abajo del peso ideal) la recuperación de peso es crucial y el tratamiento inicial es generalmente realizado en un hospital. Raramente, la enferma es alimentada por vía endovenosa o a través de un tubo colocado en la nariz y que llega hasta al estómago.

Cuando el estado nutricional es aceptable, se comienza el tratamiento a largo plazo, que debe ser hecho por especialistas en las alteraciones del apetite y que puede incluir psicoterapia individual, de grupo y familiar, así como fármacos.

Como se previene la anorexia nerviosa?

La mejor prevención pasa por la identificación precoz de las primeras señales de este disturbio y su lista corrección. Una pérdida de auto-estima, insatisfacción con la apariencia, alteración en los hábitos alimentes son motivos para abordar este tema. El soporte, la atención y el diálogo son, en este caso, buenas herramientas que deben ser exploradas.

Fuentes:
Manual Merck en línea, 2013
Mayo Foundation sea Medical Education and Research, Marzo 2013
National Alliance on Mental Ilness, Ene. 2013
Anorexia en Portugal, Vânia Fachada, Licenciatura de Sociología, Univ. Coimbra, 2004
Isabel del Carmo y col., Epidemiologia de la anorexia nervioso – Predominio de la anorexia nerviosa en adolescentes del sexo femenino en los distritos de Lisboa y Setúbal, Acta Med. Port., 2001: 14: 301-316

Leave a Reply